Parres El Guarda (2 Fotos)

 El pueblo originario más alejado de Tlalpan, ubicado en el llamado suelo de conservación a una altitud promedio de 2,990 y 3,060 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra hacia el sur, por la autopista federal México-Cuernavaca en el kilómetro 39. Este poblado se asentó a la vera del Real Camino a Acapulco. Durante la colonia se colocó un puesto de guardia para el Camino Real y desde aquel momento se le empezó a conocer como “El Guarda”.

Orígenes

Los primeros asentamientos se dan en el siglo X de nuestra era, en el período prehispánico. Tlalpan fue durante el siglo XVI, parte del Marquesado del Valle que se otorgó a Hernán Cortés en 1521, junto con 23 mil vasallos. En estos primeros tiempos coloniales, no se modificó la estructura política que existía en los señoríos prehispánicos, y la población indígena quedó gobernada por sus propios señores.

Siglo XIX

Sin embargo, Parres toma mayor relevancia con la construcción de la hacienda El Guarda en 1890 cuya hacienda era una de las más bonitas del rumbo contaba con una pequeña capilla (actualmente solo son restos) y la línea del ferrocarril México-Cuernavaca en 1896. El primer tren en pasar por el pueblo fue en 1901.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario