La verdad fue dificil encontrar esta zona, ya que supe de ella hasta que comenzó la construcción de la linea 12 del metro.
Ya que el Metro pasaría exactamente por una zona urbana prehispánica del antiguo Mexicaltzingo, y que como suele pasar solo se escarba se saca lo que se pueda y se destruye o se pierde parte de ese patrimonio.
Con esa idea en la cabeza, pensé que nada quedaría y un día preparando la visita a la Iglesia de Mexicaltzingo, para ver piezas sueltas prehispánicas que se encuentran en la misma; e investigando datos supe que existía una pequeña zona arqueológica que sobrevivio tanto a la construcción del Metro, como a la UNITEC que construyó sus instalaciones en ese predio.
Son vestigios arqueológicos que ahí encontré de aposentos de alguna familia de la nobleza de Mexicaltzingo, que se conservan a dos cuadras de la Iglesia de San Marcos construida en el siglo XVI, sobre un templo prehispánico del altépetl.
Algunas fotos las tome de http://escuadron201ycercanias.blogspot.mx, que tienen la zona muy despejada y se puede apreciar más. Actualmente hay mucha vegetación que impide apreciar la belleza de lugar.
Ojala nunca se pierda ese lugar, que se pudiera restaurar y regresar al pueblo de Mexicaltzingo.
"La antigua Iztapalapa tuvo alianzas y discordias con sus vecinos chinampanecas del sur (Xochimilco, Chalco Cuitláhuac y Mizquic). Durante el periodo del gran señorío mexica mantuvo con esta población estrechos vínculos políticos, familiares, tributarios y militares, al constituir una especie de confederación o nauhtecutzin con Huitzilopochco (Churubusco), Mexicaltzingo y Culhuacán que colaboraron en tareas comunales como ir a la guerra, tributar con trabajo o en especie y realizar distintas ceremonias y rituales. Este vínculo continuó incluso durante un periodo de la Colonia, al conformar el corregimiento de Mexicaltzingo, que estaba encomendado a la Ciudad de México". (Sitio electrónico de la Delegación Iztapalapa).
"Desde la época prehispánica Iztapalapa y los cuatro señoríos referidos más recurrentemente mencionados en las fuentes mexicas sobrevivientes hasta nuestros días, han tenido una profunda repercusión política, económica, religiosa, militar e histórica con la metrópoli, entonces llamada México Tenochtitlan, ciudad hegemónica que configuró mediante conquistas militares la vida política y religiosa de buena parte de los pueblos mesoamericanos. De acuerdo con Ixtlixóchitl estos cuatro pueblos son mencionados entre un total de 63 veces como pertenecientes a la corte del gran señor Techotlallatzin de Tetzcoco, quién gobernó durante 90 años y fue padre del rey tetzcocano Ixtlixóchitl
Mucho hemos oído de lo malo de Iztapalapa, pero tiene muchas cosas buenas e interesantes, especialmente en el rubro histórico, como el ceremonial, por ejemplo. Del rumbo una vez fuimos al convento agustino de Culhuacán. "Culhuacán, Iztapalapa, Mexicaltzingo y Hitzilopochco (Churubusco), (que albergaría el templo dedicado a una de las deidades más importantes del panteón religioso mexica: Huitzilopochtli, numen de la guerra). (Carrasco, 1996: 254-256) estaban asentados en la región próxima al cerro Huixachtécatl, (durante la Colonia nombrado Cerro de la Estrella, ya que formaba parte de un rancho del mismo nombre) lugar que cobró gran importancia mística para el pueblo mexica, porque fue lugar de la importante celebración de la cuenta del tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario