MUSEO DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA: GALERÍA NUESTRA COCINA DUQUE DE HERDEZ (17 Fotos)

Por Fundación Herdez.


¿Qué platillos se preparaban en la época prehispánica? ¿Y a la llegada de los españoles? ¿Qué utensilios se utilizaban para su elaboración? ¿Cómo imaginas que serán las cocinas mexicanas en 10 años? 


En la Fundación Herdez existe un museo que puede dar respuesta a estas y muchas más interrogantes. El Museo de la Gastronomía Mexicana te permite viajar en el tiempo para conocer la evolución de nuestra cocina y la cultura que se genera a su alrededor. 

La cultura mexicana, en sus distintos periodos, ofrece un sin fin de datos y espacios para contar la historia particular de sus cocinas. La exhibición de la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez consta de cuatro salas: 

Cocina Prehispánica

Aquí podrás conocer las costumbres culinarias mexicas: aprenderás sobre los alimentos que cultivaban, las técnicas que utilizaban, la manera de conservarlos y cocinarlos, así como las herramientas que usaban en cada uno de estos procesos. De igual manera comprenderás la relación que mantenían entre la preparación de alimentos y la adoración a sus dioses, principalmente con Huehueteotl, el dios del fuego. 

Cocina Virreinal
En esta sala se exponen los cambios que experimentaron las costumbres y tradiciones alimentarias prehispánicas después de la llegada de los españoles, los ingredientes que introdujeron y cómo fue que poco a poco los aceptaron los indígenas. Podrás comparar el cambio en el sistema de comercio y la introducción a nuevas técnicas de conservación y preparación de alimentos, así como los nuevos platillos que se fueron creando gracias a la combinación de ambas costumbres culinarias. También podrás observar cómo comenzó a surgir una cocina más nacionalista.
  


Cocina Moderna

Es interesante llegar a comprender como fue que después de la Revolución Industrial, la cual comenzó en Europa pero repercutió en todo el mundo, la tecnología empezó a ser parte de las necesidades básicas de las personas en sus actividades diarias, y qué mejor manera de ejemplificarlo que mostrando los cambios que se dieron en algo tan básico y necesario como es la preparación de alimentos. En esta sala podrás identificar los cambios que se dieron gracias a la implementación de servicios como electricidad, agua corriente, y gas L.P., y la creación de electrodomésticos que comenzaron a facilitar las labores en la cocina. De igual manera podrás notar cambios en la conservación de alimentos y en las formas de comercio.


Cocina del Futuro

Ya comprendidos los cambios que se han dado en la obtención, conservación y producción de los alimentos en aproximadamente 500 años, podemos imaginar qué nuevas tecnologías existirán en un futuro no muy lejano. El hombre busca hacer de sus actividades diarias algo más práctico y sencillo, pues las necesidades actuales así lo demandan y teniendo grandes avances tecnológicos tan frecuentemente, no podemos dudar que encontremos grandes diferencias en tan solo 10 años.

Cada sala cuenta con juegos interactivos para que el aprendizaje se lleve a cabo de forma divertida, además de videos con temas alusivos al periodo histórico de la sala y programas multimedia en donde podrán encontrar una gran cantidad de información.

Te recordamos que la Fundación Herdez cuenta con la biblioteca especializada en Gastronomía, así como el Centro de Interpretación que no te puedes perder. 












1 comentario:

  1. Los sartenes son lo mejor y si quieres tener de calidad puedes obtar por tener mas informacion para que mires los precios que tenemos

    ResponderBorrar