10.- Pieza Arqueológica: Aros de Juego de Pelota, Tláhuac.

Aro marcador (tlachtemalácatl) del Juego de Pelota (Tlachtli) empotrado en el atrio del Templo del siglo XVI de San Pedro Tláhuac, en Tláhuac, México D.F.

El aro fue tallado en piedra basáltica y aún conserva la espiga (parte alargada que se empotraba en los taludes de la cancha), está grabado por ambos lados, el grabado parece representar una figura antropomorfa, muy probablemente una deidad acuática.

El aro fue descubierto en la década delos 60’s del siglo XX, durante trabajos de restauración y mantenimiento del Templo de San Pedro Tláhuac.

Debido a la ocupación, análisis cerámicos y hallazgos en Tláhuac es posible ubicar al tlachtemalacate o aro marcador en el horizonte del Postclásico (1200 – 1521 d.C.) y asociarlo a la cultura mexica.

Fuente: INAH.

En el atrio del templo, se encuentran dos aros de Juego de pelota mesoamericano, cuya referencia más antigua es la descripción que hizo de ellos el capitán Guillermo Dupaix en su visita a Tláhuac a principios del siglo XIX:


"... A la entrada del cementerio de la parroquia están tendidas en el suelo dos piedras circulares algo parecidas á la muela de molino, la una con su superficie labrada de relieve, y ambas con sus pies ó bases para fijarlas en materia sólida, tierra ó pared; tienen en su centro un agujero redondo que pasa de una superficie á otra á manera de una muela de molino, y tienen una cuarta de diámetro. La calidad de la piedra es negruzca porosa, y volcánica; tienen de circuito cuatro varas cuatro dedos, y de diámetro una vara y algo, y de canto una media vara. Es reparable la figura grabada en las dos superficies ó planos, la que tiene mas de animal que de humano, ó por mejor decir puramente ideal..." 







.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario