11.- Ventana Arqueológica: Museo la UNAM Hoy. (13 fotos)


 En este espacio se encuentran restos de aposentos posiblemente asociados al templo de Tezcatlipoca.
Las escalinatas del recinto destinado a esta deidad mexica, “El espejo que humea” —ubicado al sureste de lo que fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan—, fueron detectadas tiempo atrás en la propiedad contigua que es sede del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado.


En su texto Tezcatlipoca en el mundo náhuatl, la antropóloga Doris Heyden señala que este dios representaba uno de los más complejos dentro del panteón mexica: “Regalaba bienes y luego los quitaba […] Era positivo y negativo, caprichoso y voluble”. Su carácter complejo y conflictivo se ve por sus nombres y atributos; tan sólo en el Libro VI del Códice Florentino se encuentran 360 apelativos o maneras de dirigirse a él.

La evidencia mexica hallada en Moneda 2 corresponde a restos de muros de piedra que delimitaban aposentos, una banqueta con tlecuil (horno hecho de adobe) al centro y patios interiores elaborados de lajas de basalto y estuco pulido.

De acuerdo con el supervisor del PAU, estos testimonios arquitectónicos datan de dos momentos constructivos de la época prehispánica: la Etapa VI del Templo Mayor de Tenochtitlan (1486-1502 de nuestra era) y la Etapa VII (1502-1521), cuando cayó en manos de los conquistadores españoles.

Correspondientes a la época colonial se identificaron dos momentos de ocupación; el primero corresponde a uno de los primeros solares repartidos entre los soldados españoles, caso de don Pedro González Trujillo, quien tuvo su posesión hasta 1527. Para estos efectos se reutilizaron los aposentos prehispánicos, “esto lo podemos inferir por las adecuaciones hechas con muros de piedra unidos con argamasa de cal y arena”

“Otra evidencia son los restos de un pozo artesiano hecho en los inicios del periodo colonial en un patio de lajas prehispánicas”, anota el investigador del INAH.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario