Monumento a Álvaro Obregón (4 Fotos)

 Ubicado en un amplio parque sobre Avenida de los Insurgentes que marca el acceso al barrio de San Angel, el monumento a Alvaro Obregón es un hito urbano de referencia obligada al sur de la Ciudad de México.

Este monumento fue erigido en 1935 para conmemorar el asesinato del presidente Alvaro Obregón acaecido en 1928 en este mismo lugar. Dicho acontecimiento sucedió en el marco de una comida en el elegante restaurante "La Bombilla" que se encontraba en medio de las huertas de Chimalistac que alguna vez pertenecieron alConvento del Carmen. En dicha comida, celebrada el 17 de julio de 1928, el entonces presidente electo fue asesinado por Jose de León Toral con la complicidad de la Madre Conchita como parte de un complot de la iglesia católica para evitar que Obregón llegara de nuevo al poder y acelerara la separación entre la Iglesia y el Estado.
El monumento consiste en una gran torre hueca al interior que presenta una amplia escalinata de acceso custodiada por dos grandes esculturas de piedra realizadas por el artista Ignacio Asúnsolo. Dentro del monumento se encuentra una gran sala que anteriormente albergaba un objeto por demás grotesco que consistía en la mano que Obregón había perdido en una batalla anteriormente y que ya ha sido retirada. En este obra es posible detectar una fuerte influencia del Art Déco que se manifiesta en la volumetría del propio monumento así como en el caracter geométrico de los grupos escultóricos que la conforman. Frente al Monumento se encuentra un gran espejo de agua alineado con cipreses y rosales que dan realce al lugar y lo convierten en un agradable sitio de paseo para los oficinistas de los edificios corporativos cercanos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario