Museo de sitio de Cuicuilco (66 Fotos)


Importancia
El museo difunde, la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, este importante sitio mesoamericano del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), se localiza en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.

El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970. En este espacio se muestran los objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, la religión que se profesaba, forma de enterrar a los muertos y modo de vida cotidiana.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Cuicuilco
Se difunden aspectos culturales de los habitantes de Cuicuilco, sitio cubierto por la lava del volcán Xitle, como sus prácticas funerarias, religión y vida cotidiana.
Los temas que incluye su discurso son: mesoamérica, eje neovolcánico, flora y fauna, otros grupos del preclásico, cronologías, tipo físico, indumentaria, cronología cerámica, actividades cotidianas, objetos y materias primas de importación, herramientas, implementos y tecnologías, mapa de ubicación del sitio y extensión del derrame lávico, disposición arquitectónica de altares del gran basamento, religión y escultura, ofrendas, ritos y disposición de restos mortuorios, la vida cotidiana a través de las figurillas y otros objetos, se exhibe una pintura de Jorge González Camarena “La erupción del Xitle”, así como fotos aéreas de la zona de diversas épocas.



































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario