Callejón del Aguacate, Coyoacán. (26 fotos)

El Callejón del Aguacate.
Por el Ánima de Coyoacán.

El Callejón del Aguacate se ubica en Coyoacán, en la Ciudad de México. Es un callejón, cercano a la calle Francisco Sosa en el barrio de Santa Catarina.

De este callejón siempre se han contado leyendas y mitos, cuando yo lo conocí fue por referencia a la leyenda de la llorona, después supe el de una niña, luego un niño, la ouija y seguramente se irán agregando muchas historias y leyendas más.
Lo que sí es un hecho y que pude comprobar, casi de inmediato, es la molestia de los vecinos que tienen que aguantar, a los visitantes y curiosos que constantemente son atraídos por las leyendas e historias del callejón; muchas veces ya bajo los influjos del alcohol y provocando desmanes nocturnos.

Pero fuera de esa queja, el lugar es fascinante, mágico y muy bello.

La Leyenda del Niño.

La leyenda más conocida y una de las que más cuenta dice, que en tiempos del General Lázaro Cárdenas,  un militar del cual se desconoce el nombre, pasaba todos los días por el callejón para llegar a su domicilio o ir a su lugar de trabajo.

En el callejón siempre se encontraba jugando un niño que en un principio se sentía atraído por los uniformes militares, y posteriormente desarrollo cierta empatía a ese militar, por lo que inocentemente el niño comenzó atosigarlo con preguntas que jamás el militar respondía.  
La confianza del niño hacia el militar fue creciendo hasta recurrir insistentemente a invitarlo a jugar con él, la inocencia del niño no le permitió saber hasta cuando parar; lo que en un instante de cólera el militar lo comenzó a golpear de una manera brutal y posteriormente lo colgó ahorcándolo de un árbol de aguacate que se encontraba en el callejón. (El árbol se encuentra supuestamente detrás del nicho de la virgen del callejón)
El niño supuestamente se sigue apareciendo en el callejón y hasta quienes dicen que ven su rostro en aquel árbol.

La Leyenda de Ouija.

Se dice que una familia que residía en el callejón, que era muy asidua por jugar con la ouija; en una noche que se encontraban jugando la Ouija les respondió, que se traicionarían fatalmente entre todos. (No sé cuántos eran “todos”).
Uno de ellos, el dueño de la casa a saber eso, se adelantó a los demás y los fue matando uno por uno, y luego los enterró en el jardín de la casa.
Unos dicen que al no saber nada de estas personas fueron a buscarlas y se dieron cuenta de lo que ahí había pasado, pero lo más extraño es que el presunto responsable no tenía cabeza y jamás apareció.
La leyenda cuenta que la cabeza se aparece donde creen?  Pues en el árbol de Aguacate.
Y otros dicen que desde ese momento, se escuchan ruidos, gemidos y lamentaciones; Y hay quien hasta se aventura a decir que se aparece una mujer.

El Diablo.

Otra leyenda cuenta que a los transeúntes del callejón, se les aparecía una caballero, elegantemente bien vestido, que entre olores fétidos pactaba y convenía bajo contrato, firmado con sangre, riquezas, fama y poder; obviamente a cambio de su alma.

La Niña.

Se dice que justo donde está la virgen del Callejón del Aguacate, se encontraba jugando una niña de siete años (la edad, viene en la leyenda), la cual fue atropellada por un vehículo, que después se dio a la fuga.
La niña quedó agonizando hasta que apareció un hombre que dijo que la salvaría, según esto era el mismísimo demonio,  robo el alma de la niña, con engaños.
Ahora es uno más de los espíritus que deambulan por el callejón.

La llorona.


Se dice que la Llorona acostumbraba a pasar por el callejón (Se dice que tiene mucho tiempo que no se aparece), con el acostumbrado grito desgarrador de “Hay mis hijoooos” y que si en algún momento de su deambular por el callejón, se topaba con alguna persona, perdía inmediatamente la vida.

La Virgen

Se dice que la Virgen que se encuentra en el callejón, llora en ocasiones sangre, en memoria de las almas que ahí deambulan, o en ocasiones desaparece y vuelve a regresar a su nicho.


























No hay comentarios.:

Publicar un comentario